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Elaboración de los instrumentos archivísticos exigidos por el archivo general de la nación

Las Tablas de Retención Documental junto con el cuadro de clasificación documental, son fundamentales para la organización de los archivos, mediante la conformación de expedientes agrupados en series y subseries documentales, atendiendo el principio de procedencia, el orden original y el ciclo vital de los documentos, independientemente del soporte en el cual se encuentren.


  • Socialización del proyecto en todos los niveles jerárquicos de la empresa.

  • Orientación en la conformación del comité de Archivos de la empresa.

  • Capacitación a los integrantes del comité de Archivo

  • Recopilación información Empresarial

  • Entrevista a productores de información

  • Análisis información recolectada

  • Propuesta de Tabla de Retención Documental - TRD y el Cuadro de Clasificación documental – CCD

  • Aprobación por parte del comité de Archivos (Reuniones de trabajo con el comité)

  • Posterior Socialización y orientación de instrumentos aprobados.


Normatividad para empresas públicas

Ley general de archivos (ley 594 de 2000)

La ley general de archivos tiene por objeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del estado. Comprende a la administración pública ensus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás.


Normatividad para empresas privadas

Ley general de archivos (ley 594 de 2000)

La ley general de archivos tiene por objeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del estado. Comprende a la administración pública ensus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás.